Adoradas y adorados

Patricio empezó las clases a primeros de marzo, que es el equivalente al septiembre español. Vuelta a los horarios, rutinas, tareas (deberes), disfraces, actos escolares, reuniones de apoderadas derrengadas después de un laaaaargo día de trabajo y peticiones del tipo: “mamá, necesito llevar para mañana un trozo de felpa color melón y una aguja de crochet del nº 3 (petición realizada a las diez de la noche, evidentemente).

Pero estoy contenta. Mi heredero también, porque estrena los materiales de la ya habitual caja tamaño Partenón griego (y de peso más o menos similar) que tuve que llevar el primer día, llena de cientos de útiles escolares de los cuales yo desconocía su existencia hasta hace tres años, y los libros nuevecitos proporcionados gratuitamente por el gobierno (herencia de una ley del gobierno anterior, según me han contado). Además, este año quiere seguir en el taller de artes plásticas, y eso implica que he tenido que comprar un número de paquetes de arcilla que alcanzaría  para reproducir los Guerreros de Terracota….con arcilla, y seis (seis!) blocs de dibujo (¿qué hacen? ¿Pintan o envuelven bocatas con ellos???)

Despertándose el primer día de cole

Despertándose el primer día de cole

Con los compis (sí, he aprendido a pixelar...era eso o plantarles aquel famoso "tomate de la Andreíta" en la cara :P)

Con los compis (sí, he aprendido a pixelar...era eso o plantarles aquel famoso "tomate de la Andreíta" en la cara :P )

El edificio con forma de ballena, al atardecer, se ve precioso desde el colegio

El edificio con forma de ballena, al atardecer, se ve precioso desde el colegio

Mi nuevo gato ha resultado ser una fiera salvaje. Me quiere, pero expresa su amor de forma esquizofrénica y/o bipolar. Por las mañanas se convierte en un alma felina en pena, maullando lastimeramente y cruzándose entre mis piernas de forma obsesiva. Un día vamos a tener un disgusto, porque a las horas que me levanto, con el ojo pegao, ya he estado tres veces a punto de partirme la crisma (y la del minino kamikaze). Y por las tardes (más bien el resto del día) en cuanto quiero acariciarlo lo posee alguna especie de leviatán y practica “pressing cat” con mi mano. Tengo tal cantidad de  mordiscos y arañazos que en el trabajo piensan que hago horas extras en una plantación de rosales. Y por las noches se dedica a trotar (sí, trotar, haciendo el mismo ruido que un caballo…potoplon, potoplon) por toda la casa, en éxtasis, o a jugar al fútbol con la pelotita que le compré (que tiene dentro un ruidoso cascabel, bien por mi!). Pero en fin…el caso es que es un gatito adorable (cuando no está poseído)…y lo adoro. En el canal Animal Planet del “cable” a veces dan un programa que se llama “my cat from hell” (“mi gato del infierno”; aquí lo traducen como “mi gato endemoniado”), donde sale un tipo llamado Jackson Galaxy (el nombrecito!) que es como el César Millán de los mininos, pero con tatuajes. Creo que tendré que verlo más a menudo, a ver si consigo apaciguar al Troski.

Jackson Galaxy (fuente: web de  Animal Planet)

Jackson Galaxy (fuente: web de Animal Planet)

Como buena extranjera, inmigrante, forastera, etc etc que soy, no puedo tener actividad política en el país hasta que no tenga la nacionalidad. Pero mientras tanto, me invitan a eventos, a los que voy por amistad y cierta cercanía ideológica, y el otro día estuve con Patricio en un curanto de hoyo gigante organizado por el equipo de un candidato a diputado. Os dejo algunas fotos de mi artista, que aprovechó el escenario del evento mientras todos comían (afortunadamente ya habían quitado los micros). El curanto estaba exquisito; para los que ya habéis venido a verme, os cuento que este es diferente al que habéis probado, porque el de restaurante es “de olla” (hecho en la cocina) y este es “de hoyo”, es decir, hecho en un agujero en el suelo con piedras calientes. El sabor es distinto, queda como ahumado…casi me muero de gusto, estaba exquisito.

Curanto revolucionario :)

Curanto revolucionario :)

alma de artista

alma de artista

Con la Ceci en el curanto :)

Con la Ceci en el curanto :)

No fui la única que se relamió los bigotes con el marisco...

No fui la única que se relamió los bigotes con el marisco...

He empezado a ir a clases de Yoga Kundalini dos veces por semana, y medito todos los días unos quince minutos. He descubierto varios artículos científicos en revistas “serias” que avalan los beneficios empíricos de meditar, independientemente de si uno le imprime también alguna dimensión espiritual o no al asunto. Por otra parte, con el yoga pasa lo mismo. El beneficio del ejercicio físico es innegable, pero además a mí me gusta mucho porque es una práctica que integra lo físico con lo mental/espiritual. No hay que profesar ninguna religión, ni siquiera ninguna fe, para practicar yoga o meditación. A mí me está sirviendo de mucho, aunque me doy cuenta que el camino es largo y tengo mucho que aprender.

¿Qué más? Este lunes (18), unos queridos amigos celebraron sus bodas de plata. Veinticinco años de paciencia (perdón, amor) merecían una celebración como dios manda, a la chilota, y para el evento se asaron toneladas de pollos, pavos, corderos, terneras, chanchos y algún que otro bicho. Lo pasamos maravillosamente bien, me sentí muy honrada de ser parte de esa hermosa familia adoptiva, y por primera vez desde que llegué a Chile, bailé en publico! Aunque no precisamente lo que yo sé bailar, sino cumbias chilenas, rancheras y vals chilote :)  Patricio también bailó, con una marchosa acompañante de su edad que no lo soltaba ni a sol ni a sombra (ni él a ella) ^^

Felicidades, valientes!!!

Felicidades, valientes!!!

ejaleeee!!!!!!

ejaleeee!!!!!!

Y para cerrar el post, os cuento que hoy (día 20 de marzo) es el tetragésimo cuarto cumpleaños de una persona a la que quiero mucho, mucho (que no lee la página, pero me da igual). Felicidades (la tarta es de queso, de aspecto me quedó chunga pero estaba deliciosa). Y aprovecho también para felicitar a mi sobrino Alberto, que se hizo mayor de edad el día 16, a mi papi, que cumplió (¿?) años el día 17, a Patricio, porque fue su santo este mismo día, y de nuevo a mi padre y a mi hijo, porque el día 19 fue san José, y el día del padre (en España, acá es otro día).

44

44

Muchos besos y mucho Amor para todos desde Chiloé.